Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
SERVICIO 24 H · 365 DÍAS
Tipos de extintores y fuego

Tipos de extintores y de fuegos

Continuamente vemos casos de pequeños incendios en oficinas, naves industriales o hogares de Vigo, que han podido ser sofocados en su inicio gracias al uso de extintores,  evitando así  convertirse en un incendio más grande que podría resultar en importantes pérdidas personales y/o materiales.

Un extintor, es un aparato  que contiene un elemento capaz de extinguir el fuego y que sirve para sofocarlo en caso de que se desate un incendio (de pequeñas dimensiones). Disponer de uno o varios extintores en nuestro lugar de trabajo o hogar, nos permitirá evitar que el fuego se propague y un mal mayor mientras los servicios de emergencia no llegan al lugar.  Hay que tener en cuenta que no sirve cualquier extintor, sino que hay varios tipos en función de sus componentes  y también en base a lo que origine el fuego.

Continúa leyendo este post con toda tu atención, porque para mantener tu negocio, hogar o almacén a salvo, será necesario que sepas que tipos de extintores hay y para que se utiliza cada uno.

Tipos de extintores

Extintores según el tipo de fuego que tienen que sofocar

Según lo que provoque el fuego, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de extintores. No es lo mismo un fuego iniciado por elementos sólidos, es decir los que se producen por madera, cartón, papel… que estarían dentro de los extintores de Tipo A; los fuegos producidos por líquidos, como por ejemplo gasolina o aceite que se englobarían dentro de los denominados Tipo B; que aquellos desencadenados por gases, metal o aceites que estarían dentro de los extintores de TIPO, C, D, K respectivamente.

En otras palabras; no es el mismo extintor el que tenemos que usar en un taller de trabajo de una nave industrial en donde se manipulan productos químicos, que el que debemos usar en una oficina, en donde priman la madera, papel, cartón….

Tipos de extintores según su componente

Extintor para fuego

En este caso , entra en juego la composición del agente extintor de cada uno de ellos.

El más común de todos el extintor en polvo, es el que se debe usar en viviendas y oficinas… ya que puede extinguir aquellos incendios originados por madera, cartón, gasolina o gases. Una ventaja de este tipo de extintor, es que al ser en polvo no supone un riesgo de cortocircuito o electrocución si se vacía encima de algún lugar con cables, o electrodomésticos.

Para fuegos de tipo A y Tipo B también se pueden utilizar los extintores de agua pulverizada, la desventaja en este caso, es que al contrario de los anteriores estos no se pueden utilizar cerca de algún tipo de corriente eléctrica. Muy parecido a este, es el extintor con un agente compuesto de espuma.

También puedes encontrar en el mercado, extintores con una composición a base de agua, destinados unicamente a los fuegos de tipo A, es decir originados por cartón, papel, madera… (elementos sólidos) y al igual que los que tienen como agente extintor agua pulverizada, es importante tener precaución y utilizarlos lejos de corrientes eléctricas.

Existen también extintores de CO2, se trata de un tipo de extintor  compuesto a base de gas, por lo que no supone ningún tipo de riesgo en cuanto a conducción eléctrica, podrás usarlo para luchar contra fuegos provocados por gases como pueden ser los originados en hospitales, laboratorios, naves químicas e industriales. Este tipo de agente extintor es el más apropiado para extintores situados en las proximidades de cuadros eléctricos

Recuerda: los extintores son una herramienta fundamental para tu seguridad y nos permiten combatir un incendio desde su mismo inicio. Gracias a ellos se pueden evitar grandes tragedias.

Si todavía tienes alguna duda o necesitas ayuda para decidir qué tipo de extintor usar, dónde y si hay alguno más que se adapte a una situación concreta…. llámanos o escríbenos sin ningún compromiso. Nuestros técnicos especialistas os explicarán cual se adapta mejor a vuestras necesidades.

Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
¡GRACIAS!

Tu mensaje ha sido registrado correctamente. En breve nos pondremos en contacto contigo.