Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
SERVICIO 24 H · 365 DÍAS
Sistemas de acceso de seguridad

Sistema de fichaje obligatorio para empleados

El pasado mes de mayo entro en vigor la nueva ley que ampliaba la normativa de registro de jornada laboral de los trabajadores por parte de las empresas, en el que se establecían que estas tenían la obligación de registrar el inicio y el final de la jornada de cada trabajador independientemente de que existiese una flexibilidad de horario o no. Según esta modificación, ahora no solo se deberá registrar las horas de trabajo de aquellos empleados contratados a tiempo parcial, sino que deberán hacerlo todos los empleados sin distinción.

Esta información deberá ser guardada durante 4 años y debe quedar a disposición de los trabajadores, representantes legales y de la inspección de trabajo y seguridad social. El decreto busca adoptar medidas de protección social y lucha contra la precariedad laboral en las jornadas de trabajo terminando así con aquellas horas extras que no se pagan, o aquellas jornadas a tiempo parcial en las que el trabajador realiza más horas de trabajo de las que realmente figuran en su contrato. Aquellas instituciones que no lleven a cabo este minucioso registro, se enfrentarán a una sanción ya que el no cumplimiento de esta norma se considerará una infracción grave.

Control de accesos

¿Cómo debe hacerse?

La opción a elegir para llevar a cabo esta tarea, deberá decidirse mediante una negociación colectiva, o mediante una decisión del empresario después de haber dialogado con la representación legal de los trabajadores. En cuanto al método,  existen varias formas de conseguir un registro fiable y adaptado a cada tipo de empresa.

Registro manual

Se trata del sistema más económico. Por escrito se registrará manualmente la hora de entrada y salida de cada trabajador diariamente. Cada empleado deberá confirmar la información recogida en el documento con su firma.

Sistemas de control de fichaje mediante tarjeta

Estos sistemas son mucho mas elaborados que el registro manual, pues cuentan con un software integrado que además de registrar las entradas y salidas de cada miembro de la empresa permitirá también la realización de informes. Mediante el uso de una tarjeta personal e intransferible, el trabajador pasará por la terminal a la entrada y a la salida de su trabajo, de forma que pueda quedar registrada su asistencia al puesto de empleo.  Existen diferentes tipos de terminales lectores y tarjetas en el mercado, lo que permite que puedas escoger para tu negocio la que mejor se adapte, desde tarjetas de banda magnética hasta las que usan un chip tanto de contacto como de presencia pasando por las de proximidades.

Sistemas biométricos

Al igual que el dispositivo anterior,  este mecanismo, realiza el registro mediante un sistema tecnológico pero en este caso, el funcionamiento se basa en el reconocimiento de una parte física del trabajador. Esto se puede llevar a cabo mediante una huella digital, reconocimiento facial… etc.

control acceso reconocimiento Iris

Así que ya lo sabes, si tienes o estás pensando en crear tu nueva empresa, necesitas implementar sí o sí un sistema de registro de jornada, llámanos o escríbenos sin ningún compromiso. Nuestros técnicos te explicarán, de forma pormenorizada, cuáles son las opciones que mejor se adaptan a tu modelo de negocio.

Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
¡GRACIAS!

Tu mensaje ha sido registrado correctamente. En breve nos pondremos en contacto contigo.