Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
SERVICIO 24 H · 365 DÍAS

Sirena exterior: ¿sí o no?

El sistema de alarma debe incluir una sirena interior, pero las alarmas exteriores son opcionales e, incluso, en algunos casos, desaconsejables.

La sirena exterior es uno de los elementos más visibles desde el exterior de un inmueble protegido. Es una sirena con autonomía propia. Esto significa que podría funcionar en caso de que se corte el suministro de la corriente alterna o, incluso, si se perdiese la comunicación con la central procesadora.

shutterstock_468746153 [Convertido]

La normativa

La normativa de Seguridad privada permite la instalación de las sirenas exteriores. En la Ley de Seguridad Privada 23/1992, podemos comprobar que en su articulo nº 40 se establece la obligatoriedad de incorporar en las cajas de los avisadores acústicos exteriores el nombre y teléfono de la empresa que realice el mantenimiento del sistema de alarma. La única normativa que podría modificar la regulación en la instalación de una sirena es la normativa municipal. Ésta dispone de artículos específicos que regulan la contaminación acústica (Esta normativa varía según cada ayuntamiento, os dejamos un enlace a las normativas del ayuntamiento de Vigo).

¿Por qué existe tanta duda ante la instalación de estos elementos disuasorios? El problema surge ante la instalación (por parte de empresas no homologadas o particulares individualmente) de material que no esta certificado. Todas las sirenas deben pasar exhaustivos controles de calidad para evitar falsas alarmas por lo que, en estos casos en los que una sirena puede activarse de forma aleatoria o a todas horas, acaba provocando el hastío de los vecinos. Estos, lógicamente, terminan por llamar a la policía y la situación podría acabar en una sanción al cliente (basándose en la normativa municipal de contaminación acústica que mencionamos antes).

Las sirenas exteriores instaladas por empresas homologadas tienen que cumplir unos requisitos legales que reducen significativa las falsas alarmas, por lo que el sonido que puedan ocasionar no suele ser causa de ningún inconveniente.

Por tanto, para evitar este tipo de situaciones, debemos mantener nuestros sistemas de alarma actualizados, homologados y revisados en todo momento.

¿Cómo funciona?

Para que funcione correctamente, la sirena se coloca dentro de un gabinete protector de metal o policarbonato. Además, puede disponer de diferentes sistemas luminosos que funcionan al mismo tiempo que la disuasión sonora.

La sirena exterior es opcional para los inmuebles protegidos; en cambio, la sirena interior es obligatoria según la normativa europea. En este punto, es importante destacar que, en el caso de la sirena exterior, además de ser opcional, en algunas ocasiones, es desaconsejable. Esto se debe a que por su uso podrían incluso a llegar a sancionar al dueño del inmueble. La emisión de ruidos que superen los decibelios permitidos o que produzcan molestias al vecindario podrían ser objeto de multa.

Si tienes dudas o quieres informarte sobre los diferentes sistemas de alarma, contacta con nosotros. El equipo de Equipamiento y seguridad te asesora sin compromiso sobre qué sistema es el más recomendable para tu inmueble.

Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
¡GRACIAS!

Tu mensaje ha sido registrado correctamente. En breve nos pondremos en contacto contigo.