Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
SERVICIO 24 H · 365 DÍAS
Una maestra de escuela jugando con unos niños

Seguridad en guarderías

Ha empezado Septiembre y con él, las guarderías y los centros escolares de Vigo han abierto sus puertas para iniciar el nuevo curso. Son muchos los bebés y niños menores de 5 años que por primera vez pasarán gran parte de su día en este tipo de recintos, por lo que es realmente importante acatar unas normas y servicios de seguridad adecuados y básicos.

guardería_1

Debemos tener especial cuidado en cada una de las diferentes áreas de este espacio debido a la vulnerabilidad de los niños que se encuentran en las aulas. Las guarderías  y los centros que acogen a niños muy pequeños, deben de cumplir una serie de requisitos de seguridad, a continuación te enumeramos algunos en el siguiente listado:

  1. Lo primordial es que el personal encargado de la docencia y el cuidado de los niños esté informado de la seguridad del local, de los protocolos y que conozcan un plan de evacuación a seguir en caso de que existiese alguna incidencia para poder actuar de forma rápida y con precisión.
  2. Cada zona debe contar con unos sistemas y acciones de seguridad dependiendo de la actividad, dimensión, edad de los niños etc…
  3. Es importante que los accesos al recinto estén vigilados. De esta forma podrás evitar que algún intruso pueda convertirse en algún peligro para los niños y también que alguno de ellos se escape. Un control de acceso mediante tarjeta o huella dactilar ayudará a que solamente el personal trabajador pueda abrir las puertas del edificio. Un control de accesos también nos puede ayudar a saber cuantas personas hay en el interior en caso de alguna emergencia como puede ser un incendio.
  4. Un circuito de cámaras de videovigilancia te ayudará a tener todos los rincones del edificio bajo control en cualquier momento.  También puedes instalar un sistema de cámaras que permitirá a los padres ver a cualquier hora lo que está ocurriendo dentro de la guardería desde su smartphone  (Siempre que la instalación de dichas cámaras y grabaciones cumplan con la ley de protección de datos vigente).
  5. El suelo debe de estar amortiguado por si ocurren caídas en las zonas de psicomotricidad  y juegos.
  6. Es necesario respetar la denominada zona de seguridad infantil. Es decir que por debajo del 1,20m no haya elementos de peligro para los más pequeños, todas las zonas por debajo de esa medida deben de estar despejadas, sobre todo de enchufes, elementos electrónicos o cables que puedan ocasionar un tropiezo o que algún objeto caiga sobre ellos.
  7. Las medidas contra incendios son esenciales. Instalar  un detector de humos y alarma contra incendios te ayudará a evitar un mal mayor y poder actuar en el menor tiempo posible en caso de que se desate uno en el interior del inmueble. Aumentar estas precauciones con extintores proporcionará mayor seguridad al recinto, ya que te permitirá sofocar un fuego o evitar que este se propague mientras los servicios de urgencias no llegan.
  8. Un sistema de alarmas de seguridad, te ayudará a tener todos los elementos de la guardería protegidos durante las horas en las que no hay nadie. Juguetes, material de oficina, objetos para el cuidado de los niños estarán a salvo de cualquier ladrón.
  9. Las ventanas y las puertas deben de estar inaccesibles a los niños de forma que no puedan abrirlas o darse algún golpe con ellas y ademas todas las zonas del edificio deben de estar despejadas para permitir una buena visibilidad del entorno.
  10. Protege al personal y a los niños de desniveles y escaleras señalizándolos debidamente.

Estos son solo algunos de los requisitos que debe cumplir una guardería en cuanto a elementos de seguridad se refiere, en Equipamiento y Seguridad podemos asesorarte y aconsejarte sin ningún compromiso.

[ninja_form id=’6′]

Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
¡GRACIAS!

Tu mensaje ha sido registrado correctamente. En breve nos pondremos en contacto contigo.