Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
SERVICIO 24 H · 365 DÍAS

¿Cómo puedo proteger mi vivienda del fuego en un entorno forestal?

Si vives en un enclave rural, toma nota de algunas medidas que puedes llevar a cabo para proteger tu vivienda ante un incendio forestal

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 13.16.32

Tras la oleada de incendios que ha asediado Vigo y su comarca, te queremos ofrecer una serie de consejos para que protejas tu vivienda. Está claro que no está en tu mano evitar un incendio en el entorno rural, ya sea provocado o no. Eso sí, puedes tener tu vivienda en las mejores condiciones para minimizar los riesgos a los que te expones.

Lo primero que debes hacer es establecer tu propio plan de protección. Debes analizar a fondo los riesgos a los que se expone tu vivienda y, a partir de ellos, establecer qué acciones puedes desarrollar para prevenir, detectar y actuar ante un incendio en un monte próximo.

Una cuestión que debes considerar es evitar acumular restos de combustible o materiales inflamables. También es recomendable que establezcas una franja de seguridad alrededor de la casa. En ella no debe haber vegetación no tratada y, a poder ser, tiene que ser una zona poco arbolada. Es muy importante que la vegetación esté cuidada y podada.

Limpia con frecuencia los restos de poda, así como los restos vegetales que puedan acumularse en tejados y alféizares.

La legislación establece también límites legales para las viviendas aisladas. Desde el límite de la casa hasta los 10 metros, no puede haber ni maleza ni árboles. Desde los 10 hasta los 30 metros, la ley no permite ni maleza, ni pinos, ni eucaliptos. En caso de tener árboles, estos deberían estar separados entre sí. Además, de los 30 a los 50 metros, tampoco puede haber maleza y los árboles también deben estar separados entre sí.

En el caso de las aldeas y villas, la ley exige que, desde el límite de la aldea, no haya ni maleza, ni pinos, ni eucaliptos, ni acacias. Desde los 30 a los 50 metros, tampoco debería haber maleza y los árboles deben estar separados entre sí.

Por último, recuerda, si ves un incendio forestal, debes llamar cuanto antes a teléfono 085. ¡Es totalmente gratuito!

Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
¡GRACIAS!

Tu mensaje ha sido registrado correctamente. En breve nos pondremos en contacto contigo.