Nuestra oficina o puesto de trabajo es uno de los lugares donde más horas pasamos al día. Este tiene que ser un lugar seguro para nosotros y por lo tanto es realmente importante prevenir cualquier incidencia o accidente como puede ser por ejemplo, un incendio. Durante los últimos años, se han dado varios casos en Vigo y alrededores de incendios en lugares de trabajo o en naves industriales que arrasaron con todo en cuestión de minutos. Seguramente algunos de ellos podrían haberse evitado habiendo puesto de antemano las medidas adecuadas para la prevención de incendios en oficinas.
PC’s , impresoras, cafeteras, máquinas de agua, cargadores, sistemas de aire acondicionado… una oficina cuenta con bastantes elementos electrónicos en su interior que requieren de electricidad continuamente. Puede convertirse en un lugar de riesgo, si no se llevan un orden y un comportamiento adecuado dentro de la misma. A continuación os damos algunas opciones a tener en cuenta en la prevención de incendios en oficinas de trabajo.
Orden y sentido común
¡Norma nº 1! es importante no tener sobrecargados los enchufes o regletas, pues pueden dar lugar a un cortocircuito que desembocaría en un incendio, al igual que mantener los cables ordenados nos evitará futuros problemas. Mantén las zonas de trabajo despejadas, limpias y ordenadas. La acumulación de papeles o material en esquinas o en sitios no destinados para eso, hará que en caso de incendio este se propague más rápido por el local. Además, los equipos de extinción deben estar siempre accesibles. Ante una situación de emergencia o de rápida evacuación, es necesario que los extintores o bocas de incendio estén al alcance de todos.
Mantén una zona de seguridad alrededor de los aparatos eléctricos. Ten precaución con todos los aparatos eléctricos porque son susceptibles a generar un incendio. Mantén la alerta olfativa. Si huele a gas o crees que puede haber un escape, sigue las indicaciones de emergencia a pies juntillas.
¡Señaliza correctamente las salidas de emergencia! de forma que todos los empleados puedan ubicarlas en caso de urgencia. Una buena idea es que todos los empleados reciban una breve formación sobre cómo actuar en caso de que se desate un incendio, de esta forma estarán preparados y sabrán el protocolo a seguir lo que evitará males mayores. Ojo, no obstaculices las salidas de emergencia. Las salidas de evacuación deben ser totalmente accesibles para las personas. No coloques cajas ni bultos que dificulten la salida.
Consejo extra: Cuidado con los productos de limpieza. Los aerosoles, el alcohol… son productos inflamables. Guárdalos en un lugar adecuado y lejos de fuentes de calor. Y por último, inspecciona el lugar de trabajo antes de irte de la oficina. Revisa a fondo y desenchufa, en la medida de lo posible, los aparatos eléctricos.
Extintores
Los extintores son una herramienta imprescindible para prevenir incendios o sofocarlos. Es muy importante que cuentes con ellos en el lugar de trabajo, y que sean adecuados para cada tipo de incendio. En Equipamiento y Seguridad te explicamos algunos de los tipos de extintores que existen:
Según el factor que origina el fuego
Según el agente que lo desencadena, podemos encontrarnos los siguientes tipos:
- Clase A: Para fuegos generados por plástico, cartón, madera…
- Clase B; En este caso el combustible es un líquido.
- Clase C: Si el agente que lo provoca es un gas, como por ejemplo, el butano.
- Clase D: para los derivados de un metal como pueden ser el magnesio, el aluminio en polvo o el sodio.
- Clase F: Para tipos de fuego creados por aceites.
Según el elemento extintor que utilice
En este caso los extintores se clasifican, según los elementos que utilicen para sofocar el fuego. De esta modo nos encontramos con extintores de Agua y Espuma, que deben evitarse si los fuegos son ocasionados por alguna incidencia eléctrica. Extintores en polvo, que en este caso son los más recomendados para su uso en casas, oficinas y demás… y existen también los extintores de CO2, compuestos por elementos químicos, por lo tanto hay que tener especial cuidado en su uso, pero ideales para fuegos creados por ejemplo por algún cortocircuito.
Recuerda además, que para que sean óptimos y te ayuden ante una emergencia es muy importante que pasen las revisiones de calidad pertinentes y tengan un correcto mantenimiento.
Sistemas de detección de fuego
¡Es vital! que cuentes un buen sistema de alarma contra incendios adaptado a tu oficina. Ante cualquier emergencia no solo dará aviso a todas aquellas personas que se encuentren en el interior del inmueble para que puedan salir y ponerse a salvo, sino que ante una situación de caos y nervios, avisará a los servicios de emergencia. ¡Una actuación rápida y a tiempo puede salvar vidas no lo olvides!
En Equipamiento y seguridad contamos con diferentes sistemas de alarma y extintores que se pueden adaptar a tu oficina o lugar de trabajo. Si tienes alguna duda no dejes de preguntarnos sin ningún tipo de compromiso.