Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
SERVICIO 24 H · 365 DÍAS

Cómo actuar en caso de incendio en tu vivienda

En nuestro día a día no nos planteamos que ciertas cuestiones nos puedan suceder a nosotros, pero desde Equipamiento y Seguridad somos conscientes de la importancia de una buena prevención para evitar situaciones de peligro que puedan poner nuestras vidas en riesgo. Para ello, hoy os vamos a contar cómo debemos actuar en caso de incendio en nuestra vivienda.

Un despiste puede provocar una gran desgracia, por lo que es necesario que tengas claro qué debes hacer si se produce un incendio dentro de una vivienda.

cómo actuar en caso de que se incendie tu vivienda

Lo primero que tenemos que entender es que el fuego es nuestro aliado, nos ayuda a preparar nuestras comidas y nos da luz y calor cuando lo necesitamos. El fuego nos ayuda en muchas cuestiones de la casa pero depende de nosotros tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes, recordemos que el fuego se extiende con rapidez y que es vital seguir unas pautas de actuación seguras. 

¿Cómo podemos prevenir un incendio en nuestra vivienda?

  • Revisa la instalación de gas y la instalación eléctrica. El mantenimiento de las instalaciones es esencial para la seguridad de tu hogar. Recuerda realizar las revisiones pertinentes y no sobrecargar el consumo eléctrico.
  • Evita tener velas o cigarros encendidos dentro de la vivienda.
  • Si utilizas estufas procura que estén en lugares ventilados y asegúrate de apagarlos antes de dormir.
  • Hazte con un extintor de incendios y un sistema de alarmas. De esta forma, tendremos capacidad de reacción si se trata de un incendio pequeño y protegeremos a las personas que se encuentran en la vivienda para proceder a la evacuación.

¿Cuáles son las situaciones más comunes que provocan incendios en el hogar?

incendio dentro de una vivienda

En la cocina

El accidente doméstico por excelencia es el incendio de la sartén de cocina. Recuerda, nunca, y bajo ningún concepto, debemos verter agua sobre la sartén. Avivaremos el fuego creando una deflagración que puede tener graves consecuencias. Utiliza una tapadera para apagar el fuego y espera a que se quede sin oxígeno.

En el cuarto de plancha

No dejes la plancha encendida pensando que vas a regresar enseguida, nunca sabemos con que imprevistos nos podemos encontrar cuando recibimos una llamada, atendemos a nuestros hijos o vamos un momento al aseo.

En el salón

Cada temporada, con la llegada del frío, debemos revisar el estado de los quemadores de las estufas llamando a un técnico especializado que nos ayude en su diagnóstico. La llama de nuestros quemadores debe ser azul, nunca roja. Los especialistas destacan la importancia de una instalación adecuada de calefactores, termotanques, estufas de gas, calderas, cocinas, etc.

Otros

Los cigarrillos y su consumo dentro de las viviendas es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Recuerda no fumar si vas a manipular líquidos inflamables o si estás en la cama, ya que es peligroso quedarse dormido con el cigarrillo encendido. Por otro lado, verifica que los cigarrillos están bien apagados antes de trasladarlos al contenedor de residuos.

¿Qué hacer ante un incendio en tu casa?

  • Si lo puedes apagar, porque se trata de un pequeño incendio, realízalo con precaución (sitúate entre el fuego y la vía de escape) mientras alguien más llama a los servicios de emergencia. Sino puedes apagarlo no corras riesgos, busca un lugar seguro y abandona la zona.
  • Corta el suministro de gas y energía eléctrica siempre y cuando puedas hacerlo con seguridad. En caso de no poner controlarlo sal de la vivienda de forma ordenada y con cuidado. Si contamos con productos combustibles o inflamables en la vivienda debemos retirarlos lo antes posible.
  • Si encuentras humo saliendo de una puerta no debes intentar abrirla puede ser muy peligroso tanto por el fuego como por la toxicidad.
  • Si estás atrapado, enciérrate en una de las estancias, coloca una toalla húmeda bloqueando la ranura de la puerta y ponte en la posición más cercana al suelo que puedas y protégete de la inhalación de humo.

Sistema de detección de incendios

Así que recuerda, realiza las revisiones pertinentes e intenta prevenir los incendios en tu vivienda con extintores y sistemas de alarma, si necesitas más información al respecto no dudes en contactar con nosotros. Y recuerda, si algún día estás en cualquiera de estas situaciones… ¡Mantén la calma en la medida de lo posible!

Logo Equipamiento y Seguridad en Vigo
¡GRACIAS!

Tu mensaje ha sido registrado correctamente. En breve nos pondremos en contacto contigo.