Estamos a pocos días del puente de Todos los Santos (01 de Noviembre). Quizá alguno de vosotros tenga la suerte de poder hacer una pequeña escapada para descansar, desconectar y recuperar fuerzas para el último sprint laboral del año. Pero ¿cómo podemos desconectar si estamos pendientes de la seguridad de nuestro hogar? ¿Cómo es posible estar tranquilo si ha ocurrido algún robo en nuestro barrio en los últimos meses?
Por supuesto la mejor respuesta a todas estas preguntas es la instalación de un sistema de alarma, pero también podemos tomar ciertas medidas preventivas para asegurarnos que los «amigos de lo ajeno» no accedan a nuestra vivienda. Vamos con las 5 medidas preventivas a aplicar cuando vamos a pasar un período más largo de lo habitual fuera de casa:
Durante los días anteriores intenta no cumplir un patrón establecido
Si nuestros hábitos diarios son exactamente los mismos durante todas las semanas del año, probablemente nuestra ausencia salte a la vista mucho más fácilmente. De esta forma, si algún ladrón está buscando objetivos en nuestra zona podrá marcar nuestra vivienda simplemente por la ausencia de esos patrones tan definidos por nuestra parte.
Los días antes de emprender nuestro viaje, cambiad ligeramente vuestros hábitos, rutas que hacéis con el coche para ir a trabajar, horas a las que salís y volvéis a casa… de esta forma, es más complejo para el que os sigue asegurarse al 100% que no vais a volver en unas horas, minutos o días.
Revisa los puntos de entrada y sus cerraduras periódicamente
Es muy importante revisar que nuestras puertas y ventanas están en perfecto estado. No únicamente para su función de acceso, ventilación y luz sino como accesos a nuestro hogar. Es de vital importancia hacer una revisión de todos los puntos por los que se puede entrar a nuestra vivienda/empresa y revisar que están en perfecto estado.
Tampoco está de más el revisar el entorno de las mismas. Revisar el estado físico de las cerraduras para descubrir marcas y comprobar su estado de salud. De esta forma estaremos seguros de que no se ha intentado forzar o que están en tan mal estado que, aunque hace su función, no supone un impedimento para alguien con un poco de maña. En estos casos lo mejor es sustituirlas antes de salir de viaje.
Tu persona de confianza
Si tenéis pensado ausentaros durante un período medianamente largo es recomendable dejar a una persona de confianza el acceso a vuestro hogar. De esta forma, podrá hacer las revisiones anteriores de forma periódica en vuestra ausencia y os aseguraréis de que todo sigue como lo habéis dejado.
Además, como punto extra, los acceso de vuestra persona de confianza a la casa darán la sensación de que no está deshabitada.
Informa a los más pequeños de la casa
Los más peques, en toda su inocencia, no tienen filtro. Es importante educarles e informarles de cómo deben hablar con desconocidos así como la información que pueden o no deben facilitar. Aunque este consejo se puede aplicar a cualquier ámbito, cobra especial importancia cuando se trata de proteger información sensible (códigos de acceso alarmas, hábitos de entrada/salida, horarios de trabajo…).
Sé cuidadoso con tus publicaciones en redes sociales
Este punto es de los más complejos y difíciles de conseguir. Todos tenemos redes sociales y nos gusta enviar nuestras fotos disfrutando de una buena caminata, en la playa o haciendo puenting. Es perfectamente normal aunque debemos tener en cuenta qué publicamos, cuando lo publicamos y quién tiene acceso a nuestras fotos para evitar que se usen esas publicaciones como seguro de que no estamos en casa.
Una forma de paliar este efecto es seguir publicando fotos de nuestras vacaciones no únicamente cuando estamos disfrutándolas, sino también a lo largo del año o incluso después de volver para poder difuminar el efecto en varias fechas o días.
De todas formas, todos estos puntos son complementarios a la instalación de una buena alarma, es el único método eficaz para asegurar vuestro hogar o negocio y poder desconectar al 100% durante vuestras vacaciones.
Así que ya sabéis, si estáis de viaje… ¡disfrutad y despreocupaos! Y si necesitáis de un sistema de alarma o tenéis alguna duda, llamadnos o escribidnos sin ningún compromiso. Nuestros técnicos os explicarán, de forma pormenorizada, cuáles son las opciones que mejor se adaptan a vuestras necesidades.