No pierdas los nervios, mantén la calma y sigue estas recomendaciones si han entrado a robar en tu vivienda
Si vuelves de tus apacibles vacaciones y te das cuenta de que, durante tu ausencia, por tu casa han pasado algunos intrusos, te explicamos cómo debes proceder.
Lo primero que debes hacer en cuanto te des cuenta de que te han entrado a robar es llamar a las fuerzas de seguridad. Ya sabes, los números básicos hay que sabérselos de memoria:
- Policía: 091
- Guardia Civil: 062
- Emergencias: 112
Si llegas y la puerta está forzada, es recomendable que no entres en la vivienda. Espera a que llegue la policía por si dentro todavía hubiera intrusos. En caso de que decidas entrar, no toques nada y, si puedes, haz fotos de todo.
Realiza una inspección visual rápida para ver qué falta. Lo mejor es que elabores una lista completa de todos los bienes que echas de menos. Este inventario debe contener las marcas, modelos y descripciones de cada producto. Si dispones de tickets de compra de los artículos, inclúyelos como documentación adjunta. Te hará falta a posteriori.
Por supuesto, debes denunciar. Ve a la comisaría o pon una denuncia online, pero no lo dejes pasar. Es posible que tengas que demostrar que no se trata de una denuncia falsa, por eso todo papel que recopiles será importante.
Como recomendación ante un posible robo siempre hacemos hincapié en que es importante disponer una lista detallada con los bienes de tu vivienda. Cuanto más exhaustivo sea el inventario, mejor. Televisores, ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos… ¡Incluye todo lo que puedas! Es más, si puedes haz una fotografía de cada producto, será mucho más completo. Hazlo, sobre todo, con las joyas y cuadros, que son más difíciles de catalogar.
Por supuesto, por último, es necesario destacar que la mejor medida antirrobo es la prevención. Si quieres evitar más robos en el futuro, debes plantearte la instalación de un sistema de seguridad en tu vivienda. Una alarma te ayudará a vivir tranquilo y una cámara de seguridad te permitirá chequear en todo momento lo que ocurre en tu casa. Contacta con nosotros sin compromiso y te asesoramos sobre el sistema más adecuado para tu situación.